22 enero 2011

Simposio: Quinto centenario de la rebelión taína en Puerto Rico (1511 - 2011)

La Fundación Cultural Educativa (FCE) y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) presentan el simposio "Quinto centenario de la Rebelión Taína en Puerto Rico (1511 - 2011).  Este memorable evento se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero de 2011 en el Aula Magna del CEA.

El propósito fundamental de la actividad es conmemorar los cinco siglos de la rebelión taína en Puerto Rico por medio de una serie de conferencias.  El tema se enfocará desde una perspectiva histórica, social, económica y religiosa.  Este significativo hecho histórico fue el resultado del choque de dos mundos, de la explotación indígena por la encomienda y la economía minera del conquistador.  A la vez, el alzamiento indígena tuvo como consecuencia la rebelión de los  padres dominicos con el sermón de fray Antonio de Montesinos en Santo Domingo a finales de ese año, todo lo cual creó conciencia de la situación que sufría el indígena.  Por todo ello, la trascendencia de la rebelión taína es una fecha histórica que no debe olvidarse.

El viernes 18 (7:30 p.m.) será la noche inaugural-coctel con una conferencia magistral por el Dr. Luis González Vales, Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.  Además, se presentará un video con las palabras de Don Ricardo Alegría sobre la importancia de la fecha.  Para la ocasión la Sociedad Numismática pondrá en circulación una moneda alusiva a la rebelión taína.

El sábado 19, desde las 8:30 a.m. y durante todo el día, se presentarán una serie de ponencias alusivas al tema.  Participantes:  Jalil Sued Badillo, Miguel Rodríguez, Luis Rivera Pagán, Tina Casanova, Juan Manuel Delgado, Francisco Moscoso, Marimar Benítez, Ignacio Olazagasti, Osvaldo García Goyco, Sebastián Robiou.  Participación en la actividad será libro de costo.  Habrá venta de libros y artesanía indigenista.

 

Comunícate con el CEA:
Tel. (787) 723-4481 Ext. 26
Fax (787) 723-4810
Correo Electrónico:
centro@ceaprc.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.
Admisiones:
admisiones@ceaprc.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.

Dirección Física
Calle del Cristo #52, Viejo San Juan, Puerto Rico

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails