23 octubre 2009

A punto de “cerrar” al menos 23 escuelas

Tendrían que reabrirse casi inmediatamente con personal diferente. De no hacerlo, el DE podría perder cerca de $500 millones en fondos federales

El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/apuntodecerraralmenos23escuelas-629398.html


SAN JUAN — Al menos 23 escuelas públicas que no han logrado cumplir con los estándares que impone el gobierno federal corren el riesgo de cerrar durante el próximo año escolar para ser reabiertas casi inmediatamente con nueva administración y personal docente.

El secretario de Educación, Carlos Chardón, explicó hoy que, según disponen las leyes federales, si han transcurrido seis años desde que se señaló el incumplimiento, el plantel tiene que cerrar o, de lo contrario, la agencia local podría perder el control de cerca de $500 millones en fondos federales.

Aunque el estatuto del gobierno estadounidense establece que la escuela debe cerrar operaciones por completo, Chardón explicó que el gobierno local reconceptualizó ese “cierre”.

“La ley federal habla de cerrar escuelas. A mí eso no me resuelve el problema porque cerrar una escuela quiere decir que se cerró y no se siguen dando los servicios, eso es inconcebible en Puerto Rico”, señaló el funcionario.

“Cuando hablo de cerrar, no es cerrar la escuela. El concepto de cierre es de la ley federal, nosotros hemos adoptado el concepto de cierre porque hay que llamarlo como tal, pero todo lo que tenemos que hacer (es) un mes se cierra y ese mismo mes se vuelve a abrir con personal diferente, tal vez especializado”, añadió.

Destacó que la intención es que cambie el personal, o que se readiestre el existente, pero que la matrícula de estudiantes quede inalterada.

El titular de Educación dijo que, como parte de la reorganización del plantel, lo más importante es redirigir su propósito, lo que podría implicar el que una vez reabra se le dé mayor autonomía y que opere como una escuela especializada, ya sea en ciencias, matemáticas, arte o alguna otra disciplina.

Cuando se le preguntó de qué manera el gobierno perdería los $500 millones en asignaciones federales si no cumple con el cierre, el secretario explicó que a la agencia le “pondrían un síndico que manejaría los fondos”.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails