17 mayo 2009

LA POLITICA DE DONACIONES

Según el diccionario de la Real Academia Española, una donación es la “liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.” También, puede entenderse como la cesión gratuita de un documento, conjunto de documentos u otros recursos a un organismo, que implica a veces ciertas obligaciones, reservándose el organismo beneficiario la facultad de rechazarla.

En las bibliotecas, una función esencial es el desarrollo de sus colecciones de forma armónica y equilibrada. Al desarrollar tales colecciones, se llevan a cabo tareas tales como la selección y adquisición de recursos relacionados con el currículo académico de la escuela; la actualización de las mismas, la catalogación, la clasificación y el proceso físico de aquellos documentos o materiales que formarán parte la colección. Es por esta razón que el recibo de recursos por medio del proceso de donación debe ser un acto cuidadoso y responsable, tanto para la propia biblioteca, como para el que realiza la donación.

Para toda biblioteca resulta necesario la redacción y publicación de una política de donaciones; ya que ésta constituye un instrumento de apoyo para los bibliotecarios que trabajan actualmente en la unidad y para aquellos que en el futuro presten servicios en la misma. El contar con esta política, no solo facilita la toma de decisiones, sino que también, hace más efectiva la adquisición de recursos de información a través del proceso de donaciones. También, sirve como herramienta para educar y evitar situaciones conflictivas con los usuarios y otros miembros de la comunidad que deseen donar recursos a la biblioteca.

A continuación, se incluyen varios ejemplos de políticas de donaciones de varias instituciones, las cuales pueden servir de guía para elaborar la política de su biblioteca.

Referencias:

Biblioteca Marcel Roche. [Normas de la biblioteca]. De las donaciones enviadas y recibidas. Disponible en: http://biblioteca.ivic.ve/info/indexreglam.html [Acceso: 17 de mayo de 2009].

Hernández V. Donativo de documentos. Biblioteca del ITAM “Raúl Baillères Jr”. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx/informacion/donativo.html [Acceso: 15 de mayo de 2009].

Strand B. How to look a gift horse in the mouth, or how to tell people you can’t use their old junk in your library. Collection Building 1995; 14(2) : 29-31.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails