02 febrero 2009

Aspectos importantes sobre la Labor Docente del Maestro(a) Bibliotecario(a)

"El maestro bibliotecario tiene la responsabilidad fundamental de poner al servicio de la escuela donde labora su liderazgo y su conocimiento para lograr que el programa bibliotecario sea parte integral del currículo escolar. Para que esto se logre el bibliotecario tiene que asumir tes roles diferentes, pero íntimamente ligados: especialista en información, maestro y asesor educativo."

En cuanto al rol de la docencia, el bibliotecario debe:

1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la escuela, estimulando que los maestros decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollar con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.

1.2 Según se establece en la carta circular: "Planificar, coordinar y desarrollar un programa de destrezas de información integrado al currículo en forma consistente y sistemática para todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de información"

1.3 Según se establece en la carta circular: "Planificar y desarrollar un programa de motivación a la lectura y fomentar en los estudiantes el interés y la afición por la misma."

1.4 Según se establece en la carta circular: "Coordinar y planificar con los maestros de las diferentes áreas curriculares para implantar un programa de servicios bibliotecarios y de información, y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades académicas e interese partículares de los estudiantes."

1.5 Según se establece en la carta circular: "Estimular los hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas de información integradas al currículo y los métodos de investigación, mediante la aplicación de estratégias variadas, novedosas y pertinentes."

2. Elaborar y dar a conocer a la facultad el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.

2.2 Desarrollar, junto al resto de los maestros, un Plan de Formación de Usuarios.

3. Informar a los maestros del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.

3.2 Según se establece en la carta circular: "Utilizar diferentes estratégias para mantener informada a la comunidad escolar de los recursos bibligráficos que se reciben en la biblioteca, destacando su pertinencia conel currículo y fomentando la utilización de los mismos."

4. Elaborar una "Guía de uso" ó "Política de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.

4.1 Según se establece en la carta circular: "Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnológia disponible en la escuela como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de la misma."

4.2 Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de los mismos.

5. Organizar el Club de Asistentes de Biblioteca y estimular en el estudiante su participación promoviendo el desarrollo de valores y metas vocacionales.




Referencias:
Gómez Hernández, José A. El proceso de organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación. Murcia: Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación, 1998

Rey Hernández, César. Normas y directrices del Programa de Servicios Biblitoecaior y de Información, 2004

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails