12 abril 2007

Entrevista a la bibliobloguera puertorriqueña, Ileana Falcón

Gracias a Diana Rodríguez, bibliotecaria escolar en el país de Argentina, la cual administra el blog BiblioTICando, hemos visto e incorporado a nuestra bitácora una nueva sección de entrevistas a maestros bibliotecarios puertorriqueños, que no sólo tienen su blog, sino que lo trabajan y actualizan de manera continua.

Se pretende que a través de estas mini entrevistas, se pueda difundir entre la comunidad de biblioblogueros, no sólo de Puerto Rico, el trabajo realizado por los bibliotecarios escolares de nuestro país, con relación al uso de las bitácoras electrónicas con el fin divulgar, y actualizar los servicios, entre otras cosas. En Puerto Rico, los bibliotecarios estamos innovando, y el mundo debe saberlo y apreciarlo.

Iniciamos nuestra serie de entrevistas a los biblioblogueros con una entrevista realizada a la maestra bibliotecaria Ileana Falcón, quien reconocemos realiza muchas actividades variadas e interesante como parte de los diferentes programas en su biblioteca y, además, mantiene actualizado su blog.

Saludos cordiales. Me place sobremanera el aceptar la invitación a responder su entrevista. Le escribe Ileana Falcón, maestra bibliotecaria de la Escuela Nemesio R. Canales II. Nuestra institución educativa dirige sus esfuerzos para atender a estudiantes del cuarto al noveno grado y se encuentra ubicada en las afueras del Residencial Público del mismo nombre en el sector de Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.

Nuestro blog o cuaderno de bitácora http://www.nemesiorcanales2.blogspot.com/ toma su forma en el sitio web gratuito Blogger; el cual permite sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar, coordinar, borrar o reescribir los artículos y moderar los comentarios de los lectores. El blog se dirige principalmente a los componentes de la comunidad escolar en general, aunque recientemente hemos recibido comentarios e impresiones de otros sectores.

En el ámbito profesional podría señalar que esta actividad está a la vanguardia de la tecnología actual y nos coloca en un sitial de respaldo entre colegas bibliotecarios. El crear y desarrollar este blog me obliga a reconocer que en la tecnología e informática es trascendental no detenerse; los usuarios de bibliotecas esperan más de nosotros ante sus interrogantes.

El blog nace y se desarrolla gracias a un taller inicial para bibliotecarios del Distrito Escolar San Juan II que las compañeras bibliotecarias Angélica Carrillo y Karen Centeno llevaran a cabo en celebración al Día del Bibliotecario el año 2006. Poseo una página web para la biblioteca, pero desde los inicios del blog me pareció que esta plataforma es una de carácter interactivo y de despertar emociones en los usuarios. El blog sirve el propósito de informar la variedad de actividades realizadas en nuestra biblioteca e inspira a otros a emular ejemplos prácticos e innovadores en la educación. De hecho, prefiero informar aquellas actividades de carácter innovador y que no deben ser olvidadas. Me atrevo además señalar que es una forma de diario reflexivo y que a través de esta herramienta siento viva la biblioteca escolar como centro de nuestra escuela.

Ha sido sorprendente el impacto que ha recibido nuestro blog; usuarios cotidianos dan muestras de agrado de las actividades incluídas, colegas halagan nuestro esfuerzo y otros sectores como la prensa lo reconocen como sitio visitado para la solución de situaciones particulares. Cada uno de los comentarios recibidos es agradecido y sirve de estímulo para continuar la tarea.

El blog o cuaderno de bitácora constituye una herramienta poderosa en la deposición de los sucesos en la biblioteca. Exhorto a los colegas bibliotecarios que hayan creado un blog a mantenerlo y ser responsables en la tarea de dar a conocer nuestro trabajo. Y a aquellos que no lo tienen les invito a crear un espacio en el cosmos cibernético y a contagiarse con el entusiasmo del manejo de su blog.

Agradecida queda de usted,

Ileana Falcón Laguna, MLS
Maestra bibibliotecaria
Escuela Nemesio R. Canales II
(787) 781-2990 biblioteca [visitar el blog]

1 comentario:

Olga I. Pereira dijo...

Puedes contar conmigo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails