14 enero 2007

¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA 2.0?

En la terminología de la blogosfera anglosajona existe desde hace algún tiempo el nuevo término, "Library 2.0 (o Lib 2.0 o simplemente L2). Pero, ¿qué es exactamente la Biblioteca 2.0? ¿es un nuevo concepto o simplemente un nuevo término? ¿qué analogías hay con la web 2.0? ¿y qué diferencias con la biblioteca tradicional (1.0)?"


Para saber que es exactamente este término, puede visitar el blog, Documentación, Tecnología e Información, dónde se publicó un artículo titulado Qué es la biblioteca 2.0.

Además, en el blog Deakialli DocuMental, se publicó una presentación sobre la importancia que tiene en la actualidad el sitio web o portal para las bibliotecas.

El sitio web de una biblioteca es nuestra carta de presentación ante los usuarios: muchos conocerán nuestra web mucho antes que el edificio, nuestros recursos físicos y nuestro personal. La Biblioteca de Muskiz, con página web desde 2002, ha procedido a “remozar” su carta de presentación en un intento de hacerla más agradable y usable.
Las reflexiones suscitadas en el proceso de renovación de nuestra web nos han ayudado a comprender que aprovechar los servicios y la filosofía de la web 2.0 nos pueden ayudar a crear una biblioteca pública más activa y participativa: el usuario y la participación son la clave para el éxito de las nuevas iniciativas.
Nuestros esfuerzos se han encaminado a crear y difundir contenidos de calidad, a fomentar el surgimiento de usuarios con objetivos similares a los nuestros (“usuarios biblioteca”) y a facilitar el uso de las nuevas herramientas entre todos aquellos que accedan a nuestra página web.
Describimos en el artículo qué entendemos por web 2.0, su importancia en la biblioteca y los pasos que hemos dado para aplicar su filosofía en el día a día.


1 comentario:

Diana Rodríguez dijo...

holaaaaaaaaa!!!!
Como he visto que compartimos intereses l@s invito a conocer mi blog, también bibiotecario:
http://biblioticando.blogspot.com/

Un caríño...
Diana Rodríguez (de Argentina)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails