02 abril 2006

MANUAL DE DIRECTRICES Y POLÍTICAS SOBRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO: Puntos que debes conocer.

En éste artículo, hemos destacado algunos puntos que debes conocer sobre la Carta Circular 2-2003-2004, sin embargo, les exhortamos a que lean la misma en su totalidad, ya que ésta nos afecta, a todos los bibliotecarios escolares, de manera directa.

Por otro lado, se recomienda que cada biblioteca escolar redacte y establezca una política de tecnología. La misma servirá para asegurar el ofrecimiento, el uso adecuado y las acciones disciplinarias aplicables al utilizar indebidamente este tipo de recursos.



Lo que debes conocer sobre la sección Titularidad y Derechos:

1. La computadora, los servicios asociados tanto internos como externos, el sistema de correspondencia electrónica (e-mail), la Intranet, el acceso a la Internet y los documentos y programas que existen en la misma, son propiedad del Departamento de Educación y sólo podrán utilizarse para propósitos lícitos, prudentes, responsables y dentro de las funciones o poderes de esta Agencia. Por tal razón, el Secretario de Educación o su representante autorizado tienen la facultad para tomar las medidas necesarias para verificar que le equipo no se utilice en actividades que no estén relacionadas con el Departamento de Educación.

4. Se prohíbe terminantemente utilizar programas o recursos para los cuales no exista una licencia o autorización de uso válida a nombre del Departamento de Educación.

5. Se prohíbe terminantemente copiar programas del Departamento de Educación para instalarlos en otras computadoras, sin la autorización por escrito del director d la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD), o su representante.

6. Si un empleado compra por voluntad propia algún programa de computadoras para ser utilizado en la computadora que es propiedad del Departamento de Educación, este empleado deberá donar la licencia de este programa al Departamento de Educación.

7. Se prohíbe terminantemente instalar programas en las computadoras del Departamento de Educación sin la autorización por escrito del Director de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD), o su representante. Toda instalación tiene que ser realizada por personal autorizado del Departamento de Educación.

10. Todo equipo portátil del Departamento de Educación debe almacenarse bajo llave en sitios seguros y el empleado debe hacerse responsable del mismo para de este modo evitar la pérdida. El usuario, como custodio del equipo, se compromete a salvaguardar el mismo, incluyendo los accesorios incluidos.

Lo que debes conocer sobre la sección Seguridad:

16. Se prohíbe la instalación de cuentas personales de servicio de correo electrónico y de acceso al Internet (Hotmail, Yohoo Mail, etc.) en los equipos que son propiedad del Departamento de Educación, excepto cuando lo autorice la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia, o su representante.

20. Se prohíbe el uso de discos magnéticos o cualquier otro medio de almacenaje de información, sin que haya sido verificado o certificado como libre de virus.

Lo que debes conocer sobre la sección Disposiciones Misceláneas:

29. Se prohíbe el uso de programas de charlas (Chats) a menos que sean autorizados expresamente por le Director de OSIATD o su representante



A continuación, presentamos un ejemplo de la tabla de contenido para la redacción de una Política de Tecnología.

Tabla de Contenido:
Introducción
Base Legal
Aplicabilidad
Propósito
Perfil de la comunidad
Perfil de la biblioteca
Política de tecnología
Disposiciones generales
Otras disposiciones generales
Administración
Aprobación y actualización
Vigencia
Anejos

Rey, C. (Secretario de Educación) y Vidal, C. (Ejecutivo de Informática). (2003). Manual de Directrices y Política sobre Tecnología para el Departamento de Educación de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico : Departamento de Educación.

1 comentario:

Prof. Pereles dijo...

Gracias por la información, pero en algún futuro si pueden suban de nuevo la Carta Circula 2-2003-2004, ya que el enlace está muerto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails