23 abril 2006

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES

Existen muchas especulaciones a cerca del valor de una política desarrollo de colecciones. No todos los bibliotecarios creen que esta política merezca el tiempo y el esfuerzo que esta requiere para su creación y futuras revisiones. Muchos de estos creen que en una era de tecnología y de información electrónica como la que estamos viviendo, estas son innecesarias. Muchas las consideran como reliquias porque los procesos de selección, adquisición y manejo de la información han cambiado.

La realidad es que aunque muchos no valoren o vean la utilidad de ésta, la política de desarrollo de la colección constituye un instrumento de apoyo para los bibliotecarios de hoy y del futuro en la toma de decisiones, en la administración y planificación, entre otros procesos. Ayuda a unificar las diferencias subjetivas de los seleccionadores; ofrece orientación en la selección de los materiales y recursos, aportando información fundamental sobre cómo y por qué la biblioteca ha desarrollado su colección. También, provee estabilidad, continuidad y consistencia al desarrollo de las colecciones. Sirve, además, como herramienta para entrenar y capacitar al nuevo personal que ayuda y labora en ella.

Por otra parte, es importante contar con un documento escrito, el cual recoja los aspectos más importantes de su desarrollo, y a la vez, sirva para informar a los usuarios sobre los objetivos de la biblioteca y las características de la colección. Será un instrumento muy útil de presentación y divulgación sobre los servicios y alcances de la Biblioteca. Además, contribuye como una herramienta indispensable al momento de establecer acuerdos cooperativos con otras bibliotecas, instituciones o agencias.

Entre los criterios que hay que considerar al diseñar una Política de Desarrollo de Colecciones se encuentran: la misión y metas y objetivos de la biblioteca y de la institución que la dirige. Hay que tener en cuenta el presupuesto, el nivel al cual se dirige la colección y la selección de los títulos individuales de la misma. Hay que tener en cuenta, además, el propósito de la política y la composición y naturaleza de la comunidad o clientela, entre otras cosas.

Pasos se deben seguir para elaborar una Política de Desarrollo de la Colección:

  • Hacer un comité para la redacción de la política y escoger un líder.

  • Establecer los objetivos claramente de la biblioteca y la institución que la cobija.

  • Escoger el estilo de presentación.

  • Escribir la política.

  • Revisarla.

  • Publicarla

Angélica M. Carrillo

Categorías: Politicas_ , Desarrollo-coleccion_ , Procesos-tecnicos_

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails